domingo, 21 de abril de 2013

Para recordar lo visto en clase...


Vamos a recordar lo visto en clase hoy, por lo tanto vamos hacer un breve  resumen y después haremos una actividad sobre ello:
Seguro que después de la clase de hoy sabemos más sobre la escultura de Laocoonte, pero para los más despistados volveremos a explicar su historia.

Como hemos comentado antes en clase, al ver la imagen, a muchos de vosotros se os han pasado por la cabeza infinidad de cosas, entre otras:
-que la figura grande, que parece un padre, está huyendo 
-que las figuras pequeñas son ángeles que lo detienen
-que las figuras pequeñas lo querían raptar.




La verdadera historia de dicha escultura es la siguiente:

¿Quién era?
 Era un sacerdote troyano de Apolo

¿A que época pertenece ésta obra?
 La escultura de Lacoonte, a pesar de que no aparece una fecha exacta en la que fue realizada dicha escultura, existen hipótesis en la que se dice que fue realizado en el siglo I d.C. para un mecenas romano, por lo tanto, pertenece a la última etapa de la escultura clásica griega, el Período Helenístico.


¿Dónde la podemos encontrar?

Ésta escultura estuvo oculta bajo tierra durante muchos años, hasta que fue encontrada en la Ciudad de Roma, y desde entonces, se conserva en los Museos del Vaticano.


¿Cuál es su significado?

Se dice que el grupo representa a Laocoonte, sacerdote troyano de Apolo, en el momento de ser devorado por dos grandes serpientes marinas.

Fue castigado por la Diosa Atenea por desconfiar del regalo de los griegos con el caballo de madera.  Laocoonte había prevenido a sus compatriotas contra el caballo de madera diciendo que era una estrategia para ocultar a los soldados que luego abrirían las puertas de la ciudad, así que, Poseidón, enemigo de Troya, envió a las serpientes para que castigasen a los hijos de Laocoonte. Las serpientes se enroscaron en el cuerpo de los niños y Laocoonte luchó por soltarlas, pero ellas le estrangularon a él y a los niños.


¿Qué nos expresa ésta imagen?

Ésta escultura recrea mediante el uso de expresiones y gestos bastante dramáticos, como la agonía en el rostro del sacerdote Lacoonte. La elevada posición del sacerdote queda patente por su gran tamaño, en comparación con la de sus dos desafortunados hijos, cuya corta estatura intensifica la tragedia: nada pueden hacer contra las serpientes o los dioses todopoderosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario